En la actualidad las familias comparten roles que demandan mucha energía tanto fuera como dentro del hogar. Las exigencias socioeconómicas y los cambios en el estilo de vida actual hacen que nos encontremos fácilmente agotados y en un dilema de cómo poner en balance el trabajo de la oficina y las labores de la casa, aún más cuando tenemos niños pequeños y no es posible tener un ama de llaves.
Hoy les traigo unas recomendaciones muy puntuales que yo particularmente pongo en práctica para tener una vida más tranquila y organizada, y que desde mi experiencia como psicoterapeuta veo que son las cosas que más “nos complican” la rutina.
1. Define los roles y responsabilidades.
Esto no significa que la mujer tiene que hacerlo todo, significa que en el hogar somos un equipo y que todos los integrantes del núcleo familiar deben tener una responsabilidad de acuerdo a sus capacidades.
Puedes hacer una lista de todas las labores pendientes y sentarte con tu pareja e hijos y dividirlas. Te recomiendo que seas claro, como se debe hacer y hasta cuando tienen plazo. Además, algunas labores pueden ser pre-establecidas, por ejemplo si cada quien lava su propia ropa, solo deben asignarse el día de la semana que le toca a cada quien.
2. Organiza tu semana por adelantado.
Es normal sentirte abrumado al pensar todo lo que debes hacer o lo que tienes pendiente, por esto te recomiendo que tengas ayudas visuales y utilices un planeador o agenda semanal (preferiblemente visible para todos) y escribas TODO, citas medicas, que vas a cocinar o comer en la semana, pagos, prácticas deportivas, eventos familiares, salida con amigos, cosas pendientes, etc.
Esto también te va a ayudar a visualizarte y hacer los ajustes necesarios a tu semana, ya que a veces nos comprometemos con múltiples cosas y puede llegar a ser irrealista, dejándote agotado en medio de la semana o frustrado contigo mismo porque no pudiste hacer todo lo pendiente.
NOTA: Si puedes organizar tu mes por adelantado mucho mejor, tal vez creas que es un poco exagerado de mi parte o muy obsesivo, pero no, a veces es bueno planear cosas como cumpleaños, reuniones familiares y las finanzas del hogar con más de 1 mes de anticipación.
3. Mantén una rutina y horario establecido de sueño para los niños.
Después de un día largo de trabajo, llegar a la casa a más trabajo nos hace querer un momento para sentarnos y respirar, o simplemente hacer algo para uno mismo.
Es por esto que te recomiendo que si tienes hijos les tengas un horario establecido de dormir, preferiblemente entre 8 y 9pm, de esta forma tendrás tiempo “libre” y en silencio para que hagas otras cosas pendientes, veas una película con tu pareja o leas un libro, en fin, que puedas tener un momento calmado antes de dormir.
4. Identifica y utiliza tu red de apoyo.
Este es uno de los puntos más difíciles porque a veces no nos gusta pedir ayuda, ya sea por nuestras propias creencias o sensaciones de inutilidad al no poder con todo o simplemente por orgullo. Pero si tienes suegra y te ofrece ayuda, acepta! A veces hasta ir a comprar la comida solo es un buen momento para organizar tu mente y relajarte.
Esto también incluye el delegar labores a tu pareja, pedir ayuda, aceptar ofertas, en fin, es saber con quienes contamos y no sentirte mal por aceptar el apoyo. Dentro de esta red de apoyo también esta, tu terapeuta, a veces nosotros podemos hacer referidos para más servicios que te pueden facilitar la vida un poco.
También están los recursos en tu comunidad, conoce que hay en el área donde vives que te pueda brindar una ayuda así sea transitoria, puede ser financiera o con cosas como ropa, comida, cuido para los niños o mascotas, etc.
5. No te olvides de hacer cosas para ti.
Al tener una vida tan agitada y ocupada, te puedes perder entre tanta responsabilidad y cuidado por los demás, y puedes acabar olvidándote de ti, por tanto este punto es un llamado a que hagas las cosas que te gustan y te hacen sentir bien. Ve al gimnasio, cómprate algo que te gusta, lee un libro, practica tus hobbies, sal con tus amigos, etc.
Y por último,
6. Deja el trabajo en la oficina.
Sé que a veces esto suena trillado e imposible, especialmente si trabajas desde el hogar, pero es necesario que te desconectes de tu empleo una vez acabe tu jornada laboral, así podrás enfocarte en tus otras labores y/o actividades placenteras. Si trabajas en las redes sociales, puedes establecer horarios para esto y tratar de respetarlos.
Para finalizar, te invito a que identifiques lo que te esta abrumando y a que pongas en práctica estos tips y me cuentes si te son de ayuda. Ahora bien, sé que las personas somos diferentes y lo que a mí, o a mis clientes les sirve de pronto a ti no, pero si estas pasando por mucho estrés debido a tus responsabilidades con el trabajo y tu casa, estos pequeños cambios pueden ser una forma de encontrar un balance y puedas ver la luz al final de este túnel de estrés en el que puede que te encuentres.
Feliz día.
Comentarios