Para muchas personas el escribir es una forma de desahogarse, organizar su día y hasta reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida en general. Y dentro de la psicoterapia uno de los objetivos de la intervención es ayudar al paciente a procesar situaciones, eventos y diferentes respuestas (emocionales, cognitivas, fisiológicas y comportamentales).
En mi práctica clínica como psicoterapeuta y en mi vida personal, el uso de diarioterapia o diario terapéutico no es solo una herramienta , sino también una forma sencilla pero eficiente para empezar un proceso de introspección, desahogo y autoconocimiento.
El llevar un diario terapéutico ha demostrado que a largo plazo, las personas fortalecen el auto-control y al leer lo que se ha escrito, se promueve la reflexión y se abre la puerta a empezar a buscar formas para cambiar nuestra vida, ya que si podemos identificar lo que nos afecta, es más fácil buscar alternativas.
A continuación señalo 5 beneficios que he identificado al llevar un diario terapéutico:
Se promueve una sensación de desahogo y relajación
Facilitar el autoconocimiento, ya que es una forma de conectarte contigo mismo y promover autoconciencia.
Es una buena forma de establecer objetivos,partiendo de las necesidades que puedas identificar.
Ayuda a procesar eventos detonantes, es decir esas situaciones que precipitan emociones o pensamientos no placenteros.
Te ayuda a vivir en el aquí y en el ahora, ya que empiezas a enfocarte en lo que te sucede día a día.
Ahora bien, sé qué para muchas personas el escribir no es de su interés, o puede que no sepan cómo empezar a llevar un diario, por eso, aquí te dejo unos tips básicos y sencillos para que practiques este ejercicio.
Escribe en primera persona. Hablar desde el “YO” ayudará a apersonarse de este diario, y a asumir tu rol y responsabilidad en cada experiencia. Por ejemplo: “Yo me sentí triste cuando…” “ yo pienso que….”, etc.
Escribe de manera descriptiva, pero concreta y afirmativa. Cuándo escribes en forma de cuestionamiento se genera incertidumbre y duda, no quiere decir que no puedes incluir tus preguntas y dudas en tu diario, pero es ideal si te enfocas en afirmaciones, esto es lo que ayudará a conocer áreas de ti y cuando leas lo que escribiste puedas reflexionar.
No utilices la crítica ya que el diario terapéutico, no es para juzgarte, por tanto es importante qué plasmes lo que sientes, lo que piensas y cómo actuaste, más no lo qué creés qué hiciste mal o te critiques a ti mismo.
Evita los “deberías” o el debeísmo, por ejemplo: “yo debo hacer…” “yo tengo que..” “los demás tienen que…”. Ya que esta forma de pensar promueve la inflexibilidad, mejor intenta escribir en términos de “me gustaría”, “elijo”, “quiero”.
Escoge un tiempo del día y un espacio donde puedas dedicarte a hacerlo, libre de interrupciones y donde te sientas cómodo, ya que esta práctica no debería generar más estrés o tensión. Puedes combinarlo con actividades sensoriales, por ejemplo escribir mientras estás en contacto con la naturaleza, tomando un té/café, escuchando musica de relajación, etc.
Por experiencia propia, sé qué al inicio cuándo empiezas a escribir tú diario por primera vez, podrías sentirte un poco extraño y no tan cómodo, y esto es normal. Te invito a que le des tiempo, ya qué es común qué cuando intentamos algo por primera vez te sientas un poco perdido. También entiendo, que esta técnica no es mágica y de pronto no es compatible con todas las personas. Pero no se pierde nada con intentar, ya que esto también te ayudará a identificar qué técnicas sirven o no en tu proceso individual de afrontamiento.
Si te ha gustado este post, no olvides suscribirte y ser notificado de cuándo haga nuevas publicaciones y compartirlo con los demás ya que esta información podría servirle a otras personas.
Comentários