top of page
Writer's pictureWENDY LARA

Recordatorio Para Tu Salud Mental



Hemos llegado a diciembre, el último mes del año, y muchos seguimos en distanciamiento social, tele-trabajando desde casa, y sintiendo los estragos de un año lleno de incertidumbre y cambios impuestos. Pero aún no acaba! Aunque hay luz para una pronta solución, aún no estamos tan cerca de regresar a la tan deseada "normalidad".


En lo particular pienso, que en vez de afanarnos por regresar al pasado, esta es una oportunidad de ajustes y crecimiento.

Pero, si es cierto que esa anhelada sensación de libertad que teníamos la extrañamos mucho.


Mientras tanto, hoy les traigo 7 recordatorios o recomendaciones muy sencillas y puntuales para que no descuides tu salud mental. Es normal sentirnos desmotivados, pero con pequeñas cosas te puedes inyectar un poco de vitamina E-nergia.


1. Aunque la mayoría del tiempo sigas en casa, vístete bien, arréglate, ponte bonit@ para ti.

S qu nos vemos tentados a quedarnos en pijamas o ropa muy cómoda (he estado ahí), es más a veces dormimos demá y hasta pueda que no te bañes o seas tan exigente con tu higiene y cuidado personal como antes, pero se ha demostrado que la mejor forma de empezar un dia con energia es con una buena ducha para sentirte renovado. Animate, a arreglarte de la misma forma (o un poco más cómodo) para estar en casa.


2. Desconéctate de las noticias de cuando en cuando.

Nadie dice que debes estar desconectado de lo que pasa en el mundo, pero mucho de lo mismo sobrecarga y genera más estrés o sensación de desesperanza y desesperación.

3. Usa tu creatividad

Es el momento de seguir utilizando los recursos personales con que todos los seres humanos estamos dotados, incluyendo la creatividad, el explorar tus hobbies, intereses y nuevas pasiones. Por tanto te invito, a usar ese tiempo de aburrimiento que dices tener en actividades que te ayuden no solo a ser creativo, sino que te ayuden a entretenerte y poner tu atención en algo diferente, como por ejemplo: pintar, nuevos proyectos de organización o decoración en casa, empezar tu jardin, escribir, etc.

4. No te desconectes de tus amigos o familia

A muchos les he dicho que el término "distanciamiento social"no es el indicado, somos seres sociales por naturaleza y el socializar es un factor protector. El término debería ser "distanciamiento físico"; por tanto, seguir en contacto con tus seres queridos y amigos es vitamina para el alma y mente.

Se recursivo, después de todo la tecnología fue creada para facilitarnos la vida y acercar a quienes están lejos físicamente.


5. Sal a tomar aire fresco, especialmente en áreas donde te puedas conectar con la naturaleza

En varias ocasiones le he compartido los beneficios psicológicos del Grounding, una técnica para conectarnos con la naturaleza.

Ahora bien, sin tanto formalismo este es un recordatorio para que salgas de las 4 paredes de tu casa, tomes sol, respires aire puro, vayas a caminar al parque, o simplemente hagas una caminata consciente en la que recargues un poco las baterías, sacudas la fatiga y cansancio por estar en casa.


6. No descuides tu alimentación, ni hábitos saludables como la actividad física

Los cambios inesperados puede que hayan afectado tu motivación por mantener tus comidas a las horas o ir al gimnasio (especialmente si no te gusta hacer ejercicio solo). Pero, al contrario, en este momento es cuando más debemos mantener una rutina efectiva, lo cual lleva a los hábitos y rutinas, como tus alimentos, actividad física, tiempo de recreación y el consentirte. Todo esto es con el fin de cuidar de ti, ya que el auto-cuidado no debe ser momentáneo, sino parte de tu estilo de vida y un hábito diario.

7. Pide o busca ayuda.

Normalicemos el pedir ayuda, el tener un terapeuta! Y es que este año nos ha mostrado la importancia de la salud mental, y cada persona trata a su forma de mostrar cómo ser positivo, pero la realidad no es color de rosa, y ser positivo NO es suficiente. Por tanto, buscar ayuda profesional es el camino más saludable a encontrar formas para un balance emocional y procesar aquello que te impide el ajuste a estos tiempos de dificultad.

Por último, no me queda mas que recordarte la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad, si tu te cuidas, estas cuidando a los demás; seguir siendo gentil contigo mismo y con los demás, todo esto pasará!

Pero mientras tanto, no dejemos de vivir el hoy porque el ayer ya pasó y el mañana es incierto con o sin covid.


Feliz dia.




107 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page